Faros de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián


Baliza Castillo de La Palma (Faro de La Palma)

del Libro de Faros

03300

Alcance

5 Millas

Latitud

43º 27,799' N

Apariencia

GpOc(1+2)B 7 s

Longitud

8º 16,409' W

Elevación

11 m

  

Saliendo de Mugardos, por la carretera que conduce al Castillo de La Palma, a 3 Km del pueblo se encuentra la Baliza del Castillo de la Palma, antiguo Faro de La Palma.
 La instalación de un faro de quinto orden en el ferrolano Castillo de La Palma se planifica para señalizar el acceso a la ría y puerto, pero adelantándose hasta una de las partes más estrechas de la entrada con el fin de balizar un peligroso bajo conocido precisamente como A Palma.
El nuevo faro se ubicó a un centenar de metros al nordeste del Castillo de La Palma del que toma nombre, levantándose sobre una plataforma de mampostería inmediata a la orilla.
El proyecto fue redactado por el ingeniero Celedonio de Uribe, en noviembre de 1860, optando por un formato de edificio rectangular de 12 m de frente por 10 m de fondo y con la torre insertada en su centro.
Según el proyecto de Uribe el empleo de sillería, que provendría de las canteras de San Felipe o Chanteiro, se reduciría a las partes más nobles y al enlosado del vestíbulo y pasillo entorno a la torre. En cambio la piedra para mampostería se extraería de la cercana punta Redonda, llegando la cal de Asturias y la madera de castaño y pino del país desde Neda, todo ello por mar.
El encendido del faro se fijó para el 15 de julio de 1862, comenzando a emitir su aparato catadióptrico de quinto orden una luz fija roja con alcance ordinario de 8 millas.
Inicialmente el aparato de alumbrado consistía en una lámpara moderadora alimentada por aceite de oliva de la casa Sautter, que antes de acabar el siglo se cambió por una Maris de petróleo sin presión.
A partir de la reforma del alumbrado aprobada por Real Orden del 23 de abril de 1904 se aprobó un cambio de apariencia para introducir un grupo de dos ocultaciones hasta que en 1909 el nuevo reglamento de balizamiento motivó que se estudiara y aprobara el definitivo cambio. Para ello se acopló al aparato óptico en la corona un juego de tres pantallas giratorias de la casa BBT accionadas por máquina de relojería para dar una luz blanca de grupo de 2 +1 ocultaciones cada 15 segundos y un alcance de 9 millas.
Esta variación entro en funcionamiento en 1914, pero continuó utilizándose la lámpara Maris de petróleo hasta que ya en los años cuarenta el Plan General de Obras Públicas incluyó un cambio en el sistema de alumbrado para instalar un aparato de acetileno de llama desnuda, se varió otra vez el alcance aumentando a 12 millas, pero reduciendo le periodo a 7 segundos para economizar combustible. El faro quedó automatizado con un destellador AGA provisto de válvula solar de encendido, el cambio entró en servicio en 1947.
Una nueva mejora consistió en la electrificación del faro gracias a una lámpara de incandescencia de 30 W con cambiador BBT y célula de encendido. En el año 1993 desaparece la Junta de Obras del Puerto y ría de Ferrol, como consecuencia de la Ley de Puertos de noviembre del año 1992, pasando a denominarse Autoridad Portuaría de Ferrol - San Cibrao, siendo, desde el 1 de enero de 1993, la gestora de toda la señalización marítima del tramo de costa comprendido entre Punta Carboeira (Ría de Ares) y la orilla gallega de la Ría del Eo (Ribadeo).
En el año 2004 se procedió, por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, a la restauración del interior del edificio y sustitución de la cubierta por una nueva. El equipo luminoso quedó definitivamente en un destellador para lámpara de doble filamento de 40/40 W pero conservando su antigua óptica de la casa BBT.
En el año 2011 la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao realizó la rehabilitación y acondicionamiento de toda la parcela exterior, presentado el aspecto que tiene en la actualidad.
Bañado por la ría, el municipio de Mugardos posee un profundo sabor a mar. El relieve es ondulado y bastante bajo, típico de costa, formando paisajes preciosos y pintorescos. Por su formación y por el tipo de rocas, se trata de un espacio ideal para el marisqueo por su fondo de arenas y limo.
Todo el territorio mugardés se enmarca en una franja costera en cuya longitud se conjuntan ensenadas - O Baño, A Barca, Santa Lucía, O Seixo - puntas - Redonda, Peteiro, Ratón, Leiras, Promontoiro y O Seixo-, y la playa de A Bestarruza. Por eso es imposible hablar de Mugardos y no del mar. Uno de sus principales atractivos radica en el conjunto formado por la villa y el puerto, con sus vistas a la ría. Podemos iniciar el paseo de una forma peculiar, haciendo el viaje de unos 10 minutos desde Ferrol, disfrutando del paisaje y de la brisa marina. Desde el mar se tiene una perpectiva desconocida de la espectacular entrada de la ría, con los castillos de A Palma y de San Felipe enfrentados. Llegamos entonces al delicioso y concurridísimo paseo marítimo, donde se despliega una gran actividad relacionada con el mar (calafateado, maza del pulpo, limpieza del pescado...).  Partiendo desde la Casa do Reloxio encontraremos las casas de balcones corridos tan típicas de la costa coruñesa, algunas de ellas con galería, que acentúan el encanto de Mugardos como villa marinera. Este espacio se denomina Cantón da Mariña, justo hasta el monumento al Ancla, en la rotonda de subida al centro urbano.

A partir de aquí, entraríamos en el que se llama Cantón de Cora y se extiende hasta el acceso a la playa de la Bestarruza. Entre los dos cantones, encontraremos A Fonte do Loureiro, y recordaremos la leyenda, que cuenta que todo aquel que bebiera de su agua casaría con una mujer de Mugardos.

El paseo nos brinda además la posibilidad de degustar, en cualquiera de los mesones, que se suceden uno tras otro, el famoso pulpo a la mugardesa, a la gallega, en empanada... en cualquiera de sus variantes hace las delicias de los muchos turistas que se acercan cada fin de semana. Después de reponer fuerzas vale la pena continuar el cómodo paseo por el puerto hasta la acogedora praia da Bestarruza, muy resguardada y de aguas tranquilas, donde aún podemos observar las ruinas de la antigua Fábrica de Salazón, del siglo XVIII. A enseada do Baño, la encontraremos en dirección al castillo de A Palma, a través de un agradable paseo rodeado de árboles y unas inmejorables vistas, en el lugar de las Mareas. Pasado el Pazo do Baño y rebasado el puente sobre el río Esteiro, podemos tomar el desvío a mano derecha, que nos llevará, por el Camino Viejo, al lugar de la Redonda, donde se encuentra situado el antiguo Faro de La Palma. Si seguimos la carretera disfrutaremos de una imagen grandiosa con el castillo de A Palma y el de San Felipe y la estrecha y espectacular boca de la ría. A escaso metros del castillo de A Palma está ubicada la gran roca circular conocida como "Cú da raíña", en memoria del desembarco de Mariana de Neoburgo, cuando viajaba para reunirse con su futuro esposo el rey Carlos II.

La panorámica es inmejorable si continuamos hasta el Monte da Bailadora, a unos 265 metros sobre el nivel del mar, de especial interés natural, y llegamos a la cumbre donde se conservan restos de antiguas baterías militares: desde allí la imagen de la ría y de una hermosura incomparable, digna de la mejor postal.

La Enseada da Barca es otro de los espacios de interés natural. A esta ensenada se llega a través de itinerarios en los que la naturaleza exhuberante y el mar son elementos omnipresente, regalándonos mil clases de brillos y tonos. En este espacio se extrae la mejor almeja de la ría, la visión de las mariscadoras reflejadas en las fértiles aguas de las que obtienen el preciado fruto es irrepetible, enmarcadas por uno de los conjuntos marineros más pintorescos del territorio: O Seixo; su puerto de decoradas y coloristas casas con ventanas y balcones de brillantes colores, algunas con embarcaderos, junto con sintuosas mansiones modernistas e indianas forman un conjunto arquitectónico único.

Bibliografía: "Por la senda de los faros" edita: A.P. de Ferrol - San Ciprián y "Faros del Océano" de M.A. Sanchez Terry, editado por el MOPU

Datos turísticos de la zona: página WEB del Concello de Mugardos